Viaje a Roma en cuatro días

Me parecía interesante contaros como organicé el viaje y lo que vimos en 4 días. Hay millones de webs y blog que os van a contar lo mismo, pero con el fin de aportar algo diferente y mi experiencia os hago este post y añado información interesante y básica para viajar. Os cuento lo que hicimos tras leer e informaremos antes, también os voy a dejar todos los enlaces de interés a webs y guías que podéis descargar y llevar en vuestro teléfono para tenerlas disponible y consultarlas en cualquier momento.

Índice

Vuelo Santander-Roma y transporte desde el aeropuerto

vuelo madrid roma Rayanair

Para escoger desde que aeropuerto partir podéis entrar en AENA Destinos desde España y observar las conexiones a Roma. Al ser una ciudad Europea, intentamos coger un vuelo directo. (Los datos son con una antelación de compra de 8 días, si sois más previsores el precio será algo menor.)

avion
Santander (SDR) – Roma (CIA)
15:40 – 17:55 (26 Abril 2017)
Ryanair
191 €*
* Billete ida y vuelta para una persona reservando asiento y sin facturar equipaje

Llegamos al aeropuerto de Ciampino que es muy pequeño al igual que el de Santander. Para desplazarse hasta el centro de Roma desde el aeropuerto y viceversa hay un autobús que conecta con Roma Termini. Yo cogí los billetes por adelantado en la propia web tanto el de ida como el de vuelta. Pero también se podían comprar en el propio Aeropuerto de Santander. Cuando los compras vía web no se pueden cancelar ni te reembolsan el dinero pero se puede cambiar la hora sin problemas. Tanto en los billetes como en la web hay planos que indican el lugar exacto en el que te deja y se coge el autobús.

bus
Bus: Aeropuerto Ciampino – Roma Termini
Duración: 40 min
Comprar billetes Bus Terravision
Horarios Bus Terravision
5 €*
* Billete por trayecto y persona

Al no facturar cuando llegamos al aeropuerto nos dirigimos directamente a la parada del autobús. Este autobús te deja en Roma Termi lugar donde se conecta las estaciones de tren, autobuses locales de ciudad e interurbanos. También hay una parada de metro a unos pasos de la terminal. Roma Termini es como un gran centro comercial con tiendas como MAC, Victoria Secret, Mc Donals, farmacia, … Si vuestro alojamiento está en otra parte de Roma es muy fácil desplazarse desde allí.

Roma Temini

Alojamiento en Roma

Optamos por una opción muy económica al alojarnos un Hostel cerca de la estación. La web en la que lo encontré tras verlo en varias fue Hostelworld.

hotel
Ma Hostel
Via Magenta, 24, 00185 Roma
4 noches
45 €* + 3,5 €**
* Precio por noche y habitación individual con cama de matrimonio y baño
** Tasa turística por noche y persona hasta un máximo de 10 noches.

Escogimos una habitación con cama de matrimonio y baño individual. Es un modesto hostel con una habitación vieja pero limpia, el propietario fue muy hospitalario y agradable. La situación cerca de la estación tenía la ventaja de estar bien situado y la desventaja de que las zonas cercanas a la estación son regentadas por gente un tanto peculiar. La sensación general cuestión calidad precio de alojamiento fue buena.

Itinerario por días en Roma

Día 1 – Llegada

Ver Mapa con la ruta

El primer día tras pasar por el hostel y dejar las maletas fuimos andando a un restaurante con muy buenas críticas en TripAdvisor (os dejo en el mapa geolocalizados algunos restaurante con buenas puntuaciones de Tripavisor) llamado Ciacco&Bacco y nos encantó, pese a que la zona a la noche estaba un poco desierta el paseo mereció la pena, era un restaurante pequeño y con encanto en el que se podían degustar tapas y bocadillos típicos alejados de la pizza o la pasta. Con un agradable sabor de boca nos fuimos a dormir.

Día 2 – Tumbas de San Calixto, Coliseo y pase por el centro de Roma

Tuvimos que ir adaptando el plan al clima ya que este día comenzó con agua. Para evitar ver monumentos en la calle decidimos ver las Catacumbas de San Calixto. Para ello cogimos el metro desde Roma Termini hasta la parada del Coliseo y luego allí mismo un autobús urbano hasta las Catacumbas y el mismo de vuelta. El problema fue que el autobús no mostraba en la parada que estabas ni en la que ibas y al no pulsar el timbre (ya que no sabíamos exacta me donde estaba la parada) vimos como el autobús pasaba de largo nuestra parada y nos tuvimos que bajar en la siguiente que eran otra catacumbas y regresar a las de San Calixto caminando por vía Appia. La visita a las Catacumbas es con un guía que se incluye en el precio de la entrada y está disponible en diferentes idiomas entre los que esta el español. Para volver cogimos el mismo autobús en dirección contraria que nos dejó en el Coliseo.

Catacumbas de San Calixto
Via Appia Antica, 110/126, 00179, Roma
Duración: 40 min con visita guiada
Horario: 9:00 – 12:00 y 14:00 – 17:00
Bus urbano Coliseo-Catacumbas: IdaVuelta
8 €

san calixto catacumbas
Una vez en el Coliseo decidimos verlo ya que el clima acompañaba, no esperamos colas porque compramos las entradas por internet del Coliseo, Foro y Paladio, esta entrada se puede usar durante dos días consecutivos para ver las diferentes partes. La web en la que adquirí las entradas es la oficial pero hay muchas en Internet que te ofertan guías y otra opciones pero siempre son más caras. Tras recorrer el Coliseo durante aproximadamente 3 horas nos dirigimos a ver el Arco de Constantino y después regresamos al hostel a descansar.

Coliseo, Foro y Paladio
Horario: 8:30 – 16:30 en invierno o 19:00 en verano aproximadamente
12 € + 2€*
*Suplemento por comprarlo en Internet

Coliseo Arco Constantino

A la tarde con energías renovadas nos fuimos andando hasta el centro de roma haciendo una pequeña ruta viendo varios monumentos aunque el tiempo no nos acompaño. Cenamos y volvimos al hostel en autobús.

republica panteon

Día 3 – Palatino y Foro Romano – Basílica de San Pedro y Museo Vaticano

Ver Mapa con la ruta

Comenzamos el este día cogiendo el metro y llegando hasta el Coliseo donde vimos el Foro Romano y el Palatino con la misma entrada que el día anterior del Coliseo durante toda la mañana.

Foro Romano Palatino

Después de comer nos fuimos hasta el Vaticano, para entrar en la Iglesia de San Pedro. Nos costó baste tiempo pasar el arco de seguridad para entrar pero la entrada es gratuita y mereció la pena la espera.

Decidimos ver el museo Vaticano con la opción de noche, ya que así aprovechamos el día para ver otros monumentos, es buena opción para economizar el tiempo, pero tiene que ser sólo viernes a las 19:30. Algunas obras no se ven del todo bien ya que la iluminación del museo no es perfecta pero si para vosotros no es problema esta opción es muy recomendable.

Museo Vaticano
Viale Vaticano, 00165, Roma
Visita Nocturna al Museo y Capilla Sixtina
Visita al Museo y Capilla Sixtina
16 € + 4 €*
*Suplemento por comprarlo en internet

Acordaros de llevar calzado cómodo ya que es un paseo bastante largo y no da tiempo a verlo todo en profundidad la llegada hasta la Capilla Sixtina se hace esperar. Como era ya bastante tarde cenamos cerca del Vaticano y de camino al Metro en el bar Amalfi Restaurant Rome donde tienen comida típica, por esa zona hay varios restaurante.

Día 4 – Ruta Roma y Castillo de San Angelo

Ver Mapa con la ruta

Este era nuestro último día para disfrutar de Roma. Nos levantamos temprano y cogimos un autobús hasta la Plaza España para ver las floridas escaleras repletas de gente. Paseando desde allí por la orilla del rio llegamos hasta le Puente Sant’Angelo y el Castillo en el cual entremos para verlo por dentro y estuvimos al rededor de 3 horas. Tiene unas vista espectaculares desde la azotea.

Castillo de Sant’Angelo
Lungotevere Castello, 50, 00193, Roma
Horario: 9:00 – 19:30
10 €

plaza españa san angelo roma

Continuamos nuestra ruta a pie en le Campo de’Fiori y luego viendo las tres fuentes de Plaza Navona. Tras ello, fuimos rumbo a al Panteón para intentar verlo por dentro pero casualmente iban a realizar una misa y no pudimos.

Nos dirigimos a la famosa Fontana di Trevi para verla de nuevo y caminamos hasta la Plaza Venecia donde subimos a la Terraza de Cuadriga en ascensor para ver Roma desde Cielo. Al lado está la la Plaza del Campidoglio obra de Miguel Ángel.

Panorámica en Complejo del Vittoriano
Terrazza delle Quadrighe – Terraza de la Cuadriga
Plaza Venecia, Roma
Horario: 9.30 – 19.30 (ultimo subida a las 18.45)
7 €

Caminando llegamos hasta el Trastevere lugar ideal para descansar y tomar algo entre el bullicio de la gente. Para cenar nos tuvimos que ir a un restaurante algo apartado pero dentro del Trastevere, ya que estaban todos los de la zona centro repletos. Cenamos en Marco G y degustamos una tabla de diferentes tipos de quesos (ver foto) y pasta. Para volver al hostel fue un poco odisea porque los autobuses de línea normales ya dejaban de funcionar y empezaban los nocturnos y en nos costó encontrar el que nos llevaría a dormir nuestra última noche en Roma. Pero contentos y satisfechos de haber recorrido y disfrutado de la intensidad de la ciudad y sus rincones con encanto acabamos nuestro último día.

trastevere roma

Día 5 – Regreso

Fuimos a desayuanar cerca del hostel, comprar unos recuerdos y de nos fuimos a coger el autobús que no llevaría al aeropuerto.

avion
Roma (CIA) – Santander (SDR)
12:35 – 15:10(30 Abril 2017)
Ryanair
191 €*

Mapa que con información relevante

Podéis descargos la aplicación de Google Maps en vuestro móvil y llevar este mapa, podéis Descargar el Mapa de Roma. La aplicación os geolocaliza y os ayudará a llegar, para mi ha sido muy útil y os lo recomiendo. Los datos que podéis encontar son:

• Restaurante, cogidos de TripAvisor con buenas críticas
  • Supermercados, de diferentes cadenas
  • La localización de hostel y el autobus
  • Monumentos, lugares, … para ver en Roma
  • Recorridos mencionados divididos por días

Enlaces con información adicional

Transporte en Roma
Descargar Guia en PDF de Roma
Mapa de Roma
Visita a la tumba de San Pedro

Otros posts relacionados con este vídeo y que te pueden interesar son:

Puedes ver el material que utilizo para mis vídeos y mis últimas compras en Mi Tienda.
No olvides seguirme en todas mis Redes Sociales.