¿Cómo enviar paquetes más barato?


Hoy en día es común el envió de paquetes, por ello en este artículo os presento dos web con las cuales vais a tener más fácil y económica esta misión. Son web para realizar envíos desde España.

LowCost
Genei

En ambas se contrata y se paga a la propia web para el envío de la mercancía y el transportista recoge en tu casa (o en la dirección indicada) el paquete.

¿Es más barato enviar con las webs anteriores que con las propias agencias de trasportes?

Veamos unos ejemplos de diferentes tipos de paquetes desde Vitoria (01010) a Madrid (28080).

En la tabla se observan los precios obtenidos en ambas webs junto con el precio calculado directamente en la agencia de trasportes sin utilizar las webs.

TablaEnvioMasBarato2Los precios de la tabla han sido calculados el 17/12/2015.
* Escogiendo la tarifa: Paq 48 “La nueva marca de Postal exprés”
** Aproximadamente, ya que la web de NACEX no calcula precios introduciendo datos. Tiene un documento orientativo. No indica el importe del seguro por lo que no se ha podido añadir.

 

La diferencia es significativa y dependiendo de las características del paquete y de la agencia que se utilice pueden variar.

Observamos gran diferencia en Nacex 19, de alrededor de 10 € por el mismo servicio entre ambas webs. Seguramente debido a convenios que tienen las web Mensajería Low Cost con la propia agencias de trasportes.

Sin embargo, la diferencia entre los servicios ofrecidos por Correos y Correos Express tiene un precio similar en ambas webs de mensajería.

Por lo explicado anteriormente, es aconsejable calcular el precio del paquete en las dos páginas antes de realizar una elección. De este modo obtendremos la tarifa que mejor se ajuste a nuestros deseos.

Reseñable que en la mayoría de los casos las web son más económicas que las propias agencias de trasportes, más adelante explicaremos la razón.

Diferencias entre las webs

Tienen distintas agencias con las que realizar envíos y las que tienen en común ofrecen precios diferentes.

DiferentesAgencias
Hay que tener en cuenta que Mensajería Low Cost tiene menos agencias y no proporciona el precio con el IVA lo cual a primera vista puede despistar.

 
Algo a tener en cuenta, es que una misma agencia puede ofrecer un mismo servicio con diferentes características por ello, a la hora de hacer las comparaciones de precio entre las webs hay que tenerlo presente. Como se ve en la imagen inferior, Correos Express (antiguo Chrono Exprés) tiene en Genei envío en 24 y 14 horas sin embargo, en Mensajería Low Cost sólo tiene servicio 24 horas. La web de Correos Express tienen un servicio adicional de 10:00, no disponibles en las web.

DiferentesTiposServiciosEnvio

¿Cómo puede ser que al haber un intermediario más la web sea más barato que en la propia empresa de trasporte?

Parece extraño que al existir un intermediario más, las web mencionadas, el envió resulte más económico.

En estas webs son más baratos los envíos ya que ellos tienen una tarifa especial por volumen de negocio. Sería algo similar a las compras colectivas, por comprar gran cantidad de un producto sale más barato. Con estas web sucede lo mismo, al mover grandes cantidades de mercancía el precio que las agencias de transporte les hacen es mucho mejor que el que nos harían a nosotros como persona individual que sólo enviamos un paquete.

El proceso es igual que si se realizará en cualquier web de agencia de trasporte, se calcula la tarifa => se selecciona la deseada => se completan los datos de envío y recogida => y se paga => obtenemos el ID de seguimiento => recibimos el paquete.
Todo el trámite se realiza a través de la web Genei o Mensajería Low Cost, no en las agencias de trasportes.
Realizar envíos por estas webs es fiable y seguro, no he tenido ninguna mala experiencia, ni yo ni las personas con las que he hablado que han hecho uso de ellas.

Picaresca de las empresas de trasporte

No tiene que ver con estas dos web lo que aquí expongo. Esto se refiere exclusivamente a las agencia de trasportes que existen, MRW, Seur, Correos

Los servicios de envío que se contratan tienen un límite de tiempo de entrega. Tiempo en el que la empresa de trasportes se compromete a que el destinatario tenga el paquete desde el momento que llega a la agencia. En algunos casos los repartidores están tan saturados que no pueden llegar a estas entregas en tiempo y marcan un paquete como destinatario ausente pese a no haber ido para que no les penalicen por no entregar el paquete en el plazo. En el histórico de envíos del pedido se puede observar.

No creo que sea un problema de los empleados, si no de sus empresas que seguramente les sobrecargan de trabajo y no les proporcionan refuerzos. Por ello, si sucede esto, es importante quejarse a la empresa que ha contratado el servicio. Esto es, a la web que nos envía el paquete, que ha sido quien ha contratado el servicio y la encargada de reclamar cualquier problema.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Habéis usado estas webs?

Deja un comentario